Índice
El renting de impresoras está cogiendo mucha fuerza en los sectores profesionales que necesitan a diario imprimir documentos. A priori es una pregunta que parece bastante sencilla de responder. ¿Cuánto cuesta el renting de una impresora al mes? Lo escribimos en un buscador y descubrimos que muy pocos lugares responden completamente a esta pregunta. Si no has comprado una impresora nunca o han pasado algunos años desde tu última compra, las cosas han cambiado mucho.
Miras a la derecha de la página de resultados y ves algunas impresoras listadas con sus respectivos precios, en este momenempiezas a hacerte preguntas importantes como: “Si mi impresora se avería, ¿quién la va a arreglar?”, “¿Cuánto cuesta?”, ¿me merece la pena la compra o me saldrá más rentable el renting de la impresora?
En este sentido, el renting juega un papel muy importante al eliminar y disipar todas nuestras dudas antes de contratarlo. Mediante el alquiler de la impresora sabemos que tenemos cobertura total frente a averías, consumibles, fallos de funcionamiento y el propio envejecimiento de la máquina. Imaginemos por un un momento que hemos comprado una impresora y ésta comienza a fallar. Tenemos la garantía del fabricante en vigor y la llevamos a reparar, no obstante nos quedamos sin servicio mientras nos solucionan el problema.
Vamos a centrar el asunto e intentar explicar con detalle el tema que nos ocupa.
¿Qué es el renting de impresoras?
El renting de impresoras es la fórmula por la que alquilamos a un distribuidor de impresoras y fotocopiadoras una máquina y los servicios que nos presta una impresora multifunción a cambio de una cuota mensual que variará en función de las necesidades de nuestra empresa o despacho profesional.
¿Qué incluye un renting de impresora?
Cuando nos planteamos alquilar una impresora multifuncional, principalmente debemos pensar en las necesidades que tenemos que cubrir con la impresora. Principalmente está determinado por el número de copias que realizamos mensualmente, aunque hay otros muchos aspectos que podemos contratar.
Por norma general, el contrato del alquiler impresora contendrá la duración del mismo y el ámbito de actuación que la empresa a la que le contratemos el renting nos indique para prestarnos el servicio.
Nos proporcionarán un manual para la correcta utilización de la impresora multifunción. Este manual suele ser muy completo y nos marcará las pautas a seguir en las operaciones de rutina como son la carga del papel, el cambio de cartuchos, la interpretación de los iconos de la pantalla display, etc. Para cualquier duda que se nos plantee en este sentido, siempre podremos solicitar asesoramiento a la empresa que nos alquila la copiadora.
Las piezas y los repuestos como el tambor y la lámina fotosensible tendrán plena cobertura ante posible cambios o reparaciones siempre y cuando no sean imputables a una mala utilización por parte de la empresa que contrata el renting impresora.
Están incluídos los consumibles en función de lo estipulado en el contrato. La empresa nos podrá facturar consumibles cuando determine una media por encima de lo contratado. Llegado este caso, tendremos claro que el volumen que contratamos inicialmente se ha quedado pequeño y tendremos que renegociar el renting de la impresora.
El precio de cada página impresa quedará reflejado en el contrato tanto para las páginas en blanco y negro, así como para las de color. La empresa que nos haga el alquiler de la impresora, se encargará al menos una vez al mes de leer el contador.
¿Cuántas copias incluye el contrato de renting de impresoras?
Este es un dato clave cuando tenemos clara nuestra decisión de alquilar la impresora. Tenemos que saber más o menos las copias que venimos haciendo mensualmente para conocer el precio de la cuota mensual.
¿Puedo ampliar o disminuir el número de copias?
En función del contrato que te proponga la empresa de renting podrás ajustar mensualmente las copias por la que pagas. Si el volumen de impresión no es regular y hay meses que imprimes 500 páginas, otros 1.000 y otros 100, en este caso no te interesará formalizar un contrato de 1.000 copias/mes. Lo interesante será que negocies un contrato de coste por página y ajustes el precio de cada impresión para no pagar de más.
¿A cuántos consumibles tengo derecho ?
Los consumibles también estarán recogidos en el contrato del alquiler impresora multifuncional. Generalmente la máquina incorpora un sofware específico que indica a la empresa de renting que el nivel de tinta que te queda en la impresora es bajo y te enviarán el consumible sin tenerte que preocupar tu. También debes aclarar este punto con tu empresa de renting para que no haya mal entendidos.
¿Podré cancelar el renting impresora cuando quiera o necesite?
Por norma general la cancelación de un contrato de alquiler de una impresora viene motivada por el mal servicio prestado por la empresa de renting a la hora del suministro de los consumibles. Si el contrato no recoge ninguna claúsula en contra, tendremos que pagar todas las mensualidades que nos queden hasta la finalización del contrato.
Ventajas del renting frente a la compra de una impresora
- El renting es una cuota deducible 100%.
- Si la impresora es robada, se rompe o quema, el seguro lo paga ya que tiene un seguro con 150 € de franquicia.
- Cuotas lineales durante un periodo normalmente de 60 meses.
- Garantía total mientras dure el renting.
- Las garantías cubren las partes electro-mecánicas.
- El contrato de mantenimiento se referirá a tinta, repuestos e intendencias técnicas.
¿Quieres ampliar esta información?